Tendencias:
Burnout Amoroso

¿Qué es el Burnout Amoroso?

22/03/2023
Número de visualizaciones

¿Conoces qué es el Burnout Amoroso?

El Síndrome de Burnout Amoroso se basa en una situación permanente de exposición al conflicto, que acaba afectando la salud mental de ambas partes y contribuyen a generar un clima de frustración, rencor y sufrimiento cada vez mayor en el tiempo. 

Se trata de algo que puede tratarse y frenar a tiempo con ayuda de un profesional. 

Sintomatología y factores asociados

Los síntomas, por su propia definición, repercuten en la salud del que la padece. Entre los síntomas destacados, encontramos los síntomas físicos, como:  fatiga crónica, cansancio, frecuentes dolores musculares, cefaleas, molestias gastrointestinales e insomnio.

 A nivel conductual se destaca un comportamiento ansioso, rígido, aislamiento social., quejas constantes, incluso consumo de sustancias adictivas.

Por último, a nivel emocional se destaca las expresiones de agotamiento emocional, irritabilidad, dificultad para expresar y controlar emociones, ansiedad, sentimientos depresivos, impulsividad.

En cuanto al Burnout Amoroso, dentro de los síntomas mencionados anteriormente, destacamos una consecuencia directa de este síndrome: la insatisfacción o fracaso marital o de pareja.

Entonces, ¿Cómo podemos actuar contra el Síndrome de Burnout Amoroso?

La intervención se centra en paliar los efectos físicos y de salud que conllevan mantener niveles de alerta, estrés y conflictos elevados. Todo ello sin olvidar el trabajo a nivel cognitivo para no distorsionar los eventos ni culpabilizar a ninguna de las partes.

El vínculo de la pareja de vida ha sido definido como una estructura, compuesta y/o conformada por dos personas, los cuales poseen diferentes aspectos de organización o complejidad. 

Dicho vínculo ha sido descrito como un reforzador el cual se encuentra fundamentado en que cada miembro de la pareja pueda encontrar la satisfacción de necesidades básicas y universales como el amor, comunicación profunda, satisfacción sexual, compañía y protección económica.

Por tanto, cuando estos factores vienen acompañados de sufrimiento o largas temporadas de insatisfacción, desencadenamos dicho síndrome.

La falta de comunicación y las atribuciones sobre los hechos que ocurren en el día a día de la pareja, aceleran el proceso de extinción de refuerzos positivos y “quemamos” a la otra persona a través de la inseguridad y la duda que proyectamos sobre ella.

Esto aumenta los índices de fracaso en la pareja y hace que no identifiquemos el problema ni solicitemos ayuda a tiempo.

Conclusión sobre el síndrome de Burnout

El impacto del síndrome de Burnout no se limita sólo a ámbitos laborales, sino que podría encontrarse relacionado o vinculado con el desarrollo de conflictos de pareja. En definitiva, se debe a que se trata de un proceso de agotamiento físico y mental que repercute en todos los ámbitos vitales.

¿Quieres conocer más sobre el burnout amoroso y otros temas relacionados? No puedes perderte nuestro Máster en Terapia familiar. ¡Te esperamos!

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School