Tendencias:
Terapia Multimodal

Conociendo la Terapia Multimodal

23/08/2023
Número de visualizaciones

¿En qué consiste la Terapia Multimodal?

Conociendo la terapia multimodal entendemos que, en la actualidad, existen una variedad de enfoques psicoterapéuticos, pero no de todos conocemos en profundidad dichas corrientes. Sin embargo, actualmente existen cientos de terapias psicológicas diferentes con un enfoque actual, completo y efectivo que se han creado para dar respuesta a numerosas problemáticas en salud mental.

En este caso, hablamos de la Terapia Multimodal, un sistema unificado de tratamientos psicológicos creado por Arnold A. Lazarus, quien planteó la hipótesis de que la mayoría de los problemas psicológicos son multifacéticos, complejos, y tienen múltiples factores que intervienen en nuestros problemas terapéuticos.

Partiendo de esta perspectiva, la Terapia Multimodal requiere de una evaluación exhaustiva de siete dimensiones o “modalidades” que afectan a los individuos, de todo tipo de población: sobre su comportamiento, emoción, cognición, relaciones interpersonales, procesos biológicos entre otros.

Objetivo de la Terapia Multimodal

El objetivo de la Terapia Multimodal es crear un tratamiento personalizado para cada paciente en función de sus problemas psicológicos o de conducta. La terapia multimodal se creó junto con la terapia cognitiva conductual (TCC), que es una fusión de terapia cognitiva y terapia conductual.

La terapia conductual se centró en la consideración de comportamientos externos, mientras que la terapia cognitiva se centró en aspectos mentales y procesos internos.

La combinación de ambos permitió utilizar factores de tratamiento internos y externos para realizar una intervención global.

Sin embargo, no todos los tratamientos se benefician de una estructura de terapia porque todos tienen una percepción diferente de la vida de las personas y de cómo manejan su contexto social y personal.

Dimensiones de las personas

Conociendo la Terapia Multimodal, nos enseña que esta terapia, trata de abordar hasta siete dimensiones de la persona. Entre ellas destacamos:

  • Conducta (Behavior).
  • Afecto (Affect).
  • Sensaciones (Sensation).
  • Imaginación (Imagery).
  • Cognición (Cognition).
  • Relaciones interpersonales (Interpersonal Relationships).
  • Procesos biológicos (Biological processes/Drugs)

La terapia multimodal aborda el hecho de que diferentes personas dependen o están más influenciadas por algunas dimensiones de la personalidad más que otras.

Algunas personas tienden a resolver los problemas por sí mismos, cognitivamente, mientras que otras tienen más probabilidades de obtener el apoyo de otros, y otras aún pueden usar diferentes estrategias de afrontamiento. Todas las reacciones son una combinación de cómo las siete dimensiones trabajan, juntas en el interior de la persona.

Herramientas de la Terapia multimodal

Una vez que se encuentra la fuente del problema, el tratamiento puede usarse para enfocarse en esa dimensión específica más que en las demás. Para analizar esto exhaustivamente, encontramos algunas herramientas y cuestionarios útiles para evaluar siguiendo esta terapia: 

1. El Multimodal Life History Inventory

El Multimodal Life History Inventory es un cuestionario de 15 páginas que ayuda a encaminar el tratamiento, siempre y cuando el paciente lo complete. Suele administrarse durante la primera sesión.

Ayuda a obtener información detallada del individuo, lo cual permite precisar sobre la tipología de su problemática principal y qué aspecto repercute negativamente sobre las demás dimensiones de la persona.

2. El Structural Profile Inventory

Otra herramienta útil en la terapia multimodal es el Structural Profile Inventory (SPI), el cual consiste en un cuestionario de 35 ítems.

En él se hacen preguntas que reflejan componentes  variados de la persona permitiendo saber el grado de actividad, emocionalidad, preocupación por estímulos sensoriales, imaginación, capacidad cognitiva, relaciones interpersonales y preocupaciones de origen biológico.

El SPI es especialmente útil en terapia de pareja, donde las diferencias en cuanto a la percepción del problema entre ambos cónyuges pueden generar fricción.

Después de completar la evaluación inicial, se realiza un diagnóstico más detallado mediante cuestionarios. El terapeuta diagnosticará tanto el perfil real como el perfil estructural del paciente. Esto definirá el objetivo que tanto el terapeuta como el paciente desearían alcanzar una vez que se complete el tratamiento de manera profesional y eficiente.

Conclusiones

La Terapia Multimodal, en definitiva, es un enfoque adaptado para los pacientes porque analiza todas las posibilidades para tratar el problema. Generalmente, las sesiones suelen ser muy cortas o tener algunas horas de duración, dependiendo del análisis del paciente.

Sin embargo, este enfoque terapéutico presenta algunos vacíos y problemas, como la falta de una teoría general sistemática que le dé coherencia al uso de las técnicas y las contextualice, lo cual hace que tenga algunos detractores. 

Al fin y al cabo, la Terapia Multimodal se erige como un sistema moderno que se centra en abordar los problemas psicológicos de los pacientes de una manera personalizada, mediante la aplicación de diferentes técnicas y modalidades. En resumen, se trata de ver cómo interactúan unos con otros e iniciar una intervención de manos de profesionales que trate de mejorarlas todas en su conjunto para ofrecer una solución completa y brindar bienestar a la persona.

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School