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La estrategia estrella para unir equipos: ¿Qué es el Team Building?

24/03/2022
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Seguro que habéis oído hablar de un término muy de moda en las empresas, el Team Building. En este artículo, analizaremos en qué consisten este tipo de actividades y los beneficios que puede aportar a la organización. Desde entonces, el Team Building ha evolucionado de tal forma que se ha convertido en una tendencia clave dentro de la estrategia de cualquier organización.

El concepto de Team Building tiene sus orígenes en el año 1920 cuando el psicólogo británico William McDougal, publicó su libro «The group mind», en el que hablaba sobre la importancia de la formación de grupos de trabajo y las condiciones para que éstos se uniesen. Tanto directivos como empleados, pueden participar en este tipo de actividades. Esta teoría se refuerza con otros estudios que ponen de manifiesto la relación directa entre la cohesión grupal y la productividad.

Partimos de la base de que el equipo es una pieza fundamental para cualquier empresa. Sin un equipo cohesionado y alienado con la estrategia, no es posible la consecución de los objetivos. En algunas ocasiones, los equipos no funcionan con el nivel de eficacia deseado porque existe un clima laboral negativo o porque la comunicación entre los trabajadores no es del todo efectiva.

Es posible que, en estos casos, los niveles de productividad bajen y aumenten los conflictos interpersonales. Por eso, las actividades de Team Building tienen como objetivo unir al equipo y trabajar juntos, con el fin de conseguir un propósito común. El concepto de teambuilding, tal y como su nombre indica, consiste en construir un grupo a través de actividades o juegos que permitan a los miembros convertirse en un verdadero equipo.

Las actividades de Team Building tienen como objetivo mejorar las relaciones personales en el equipo, lo que ayuda a mejorar el clima laboral, la felicidad del trabajador y, en consecuencia, la productividad. Además, están claramente indicadas para aumentar la creatividad de los trabajadores y mejorar la gestión del tiempo.

El trabajo en equipo es fundamental en cualquier organización y por ello, los departamentos de recursos humanos organizan actividades que permitan a los trabajadores hacer grupo y conocerse entre los distintos departamentos. Un equipo de trabajo con unos pilares sólidos será capaz de responder rápidamente a los nuevos desafíos que se puedan presentar y de adaptarse eficazmente a los cambios.  

El Team Building es una de las mejores técnicas para lograr el mejor equipo de trabajo y conseguir los resultados previstos.  

El objetivo final es lograr que los individuos de cada grupo entiendan que sus acciones repercuten en el éxito global del equipo. Y es que, las actividades de Team Building se plantean de tal manera que, los integrantes, tengan que cooperar para alcanzar un objetivo común. Cada compañero depende del otro y juntos funcionan como un engranaje perfecto.

 ¿Qué tipo de actividades de Team Building se organizan?

 Las actividades de team building pueden ser muy diferentes. Os contamos algunos ejemplos:

  • Actividades en el exterior como participación en salas de escape room, concursos de cocina entre distintos equipos, eventos deportivos, gymkanas, paintball…
  • Talleres de formación con un coach, talleres de mindfulness corporativo, aplicación de Design Thinking Lego, talleres de risoterapia, pensamiento creativo, talleres de crecimiento personal, manejo de crisis... 
  • Actividades de responsabilidad social corporativa en el que los empleados se sientan implicados en la estrategia de la empresa y contribuyan a la mejora social. Por ejemplo, a través de actividades de plantación de árboles o huertos compartidos...
  • Eventos dentro de la oficina como celebraciones de aniversarios o por consecución de objetivos empresariales, creación de grupos de trabajo con desafíos o creación de espacios de trabajo donde exponer ideas y poner en común objetivos comunes.

Para que la actividad de Teambuilding se celebre con éxito, el primer paso es definir el tipo de grupo al que pertenece cada trabajador, establecer unas metas y una estrategia a seguir.

¿Qué ventajas trae el Team Building?

  • Motiva al equipo y ayuda a que los trabajadores sean más felices en su puesto de trabajo, al sentirse reconocidos y valorados
  • Mejora las habilidades de liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades
  • Favorece la unión entre los compañeros estrechando vínculos a través de experiencias
  • Identificar fortalezas y debilidades dentro de un equipo observando en qué cuestiones se está fallando
  • Mejora la comunicación entre los trabajadores
  • Aumenta la empatía y la actitud positiva
  • Fomenta el espíritu de equipo y la pertenencia a un grupo
  •  Refuerza la imagen de marca de la empresa
  • Fomenta el crecimiento personal, aumentando su creatividad y su capacidad de resolver problemas mediante el ingenio.
  • Las actividades de Team Building ayudan a identificar perfiles de personalidad, evidenciando quién se siente más cómodo y seguro ocupando un rol concreto

Podemos concluir las ventajas del teambuilding con una frase del fundador de Ford Motor Company, quien dijo «reunirse es el comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos el éxito».

Categorizado en: Gestión Empresarial

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