Tendencias:
planes de carrea en la empresa

Planes de carrera en la empresa: en qué consisten

29/08/2022
Número de visualizaciones

Uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas es la desmotivación de sus trabajadores. Una falta de interés en el puesto de trabajo puede ocasionar problemas para la organización a medio y largo plazo, tales como bajada de la productividad, mal clima laboral o huida del talento hacia otras empresas de la competencia. Los planes de carrera en la empresa tienen como objetivo repercutir positivamente en la motivación de los empleados a través de su desarrollo profesional.

¿Qué son los planes de carrera?

Los planes de carrera son los programas que ofrece una empresa para que sus trabajadores puedan mejorar su perfil profesional. También se denominan trayectos de carrera. Se pueden describir como una “hoja de ruta”, que enumera las metas profesionales a corto, mediano y largo plazo que puede alcanzar un trabajador si cumple con determinados objetivos.

Es decir, se trata de un proyecto de formación individual que contempla tanto las necesidades de la compañía y del sector como del trabajador. Además, tiene como fin que el empleado alcance sus objetivos profesionales dentro de la misma compañía. El propósito es trazar el curso de su carrera profesional dentro de la organización y es que todos los empleados quieren conocer las oportunidades que tendrán en el futuro dentro de una compañía.

Para elaborar un plan de carrera profesional es necesario tener en cuenta a los trabajadores y las necesidades futuras de la empresa. Lo ideal, es realizar un plan de carrera general y un plan de carrera individualizado para cada trabajador.

Partiendo del plan de carrera general, se debe realizar un plan personalizado para cada trabajador/a, valorando sus conocimientos, competencias, habilidades, experiencia… Por ejemplo, si el responsable de un departamento se jubila a final de año, se puede diseñar un plan para cubrir ese puesto. En esa situación, es necesaria la capacitación. Por eso, través de estos planes, se ofrecen a los trabajadores programas de formación y promoción profesional. Además, es necesario evaluar la vacante y definir cada puesto de trabajo según sus habilidades y competencias de cada puesto.

Los programas de desarrollo que dan soporte al plan de carrera pueden incluir una combinación de diferentes acciones de formación y capacitación: mentoring, programas de desarrollo, talleres de liderazgo, cursos especializados…


¿Qué beneficios aportan los planes de carrera? 

    • Ayudan a retener el talento fidelizando al trabajador al dotarle de nuevas herramientas y habilidades que le hagan desarrollarse y crecer profesionalmente, lo que provoca una disminución de la tasa de rotación.
  •  
    • La existencia de empleados motivados provocará un aumento de la productividad y rendimiento general de la compañía. Unas buenas perspectivas de carrera profesional dentro de la empresa, son fundamentales para que el trabajador esté más feliz en su puesto de trabajo y se sienta reconocido por sus empleadores.
  •  
    • Sirven para atraer a nuevos profesionales ya que mejora el employer branding. Se trata de un componente clave en la estrategia de atracción en la empresa y es que muchos candidatos no considerarán un empleo en una compañía, a menos que se le ofrezca la posibilidad de desarrollarse profesionalmente dentro de la compañía y que la existencia de nuevas metas profesionales sea parte de su cultura empresarial.
  •  
    • Aseguran la existencia de trabajadores de alto valor para la organización para cubrir nuevas necesidades que pudieran surgir en cualquier momento.
  •  
    • Contribuye al desarrollo individual y organizacional
  •  
    • Las empresas que cuentan con un plan de carrera ofrecen una imagen de transparencia al definir de forma clara las habilidades, la experiencia y los requisitos laborales de cada puesto. El plan de carrera profesional sirve para identificar el desarrollo que cada empleado puede tener en la empresa satisfaciendo sus aspiraciones profesionales teniendo en cuenta los objetivos empresariales.

¿Quieres conocer algunos ejemplos de planes de formación de grandes compañías?

  • Repsol:

Diseña planes de carrera con el objetivo de promover el aprendizaje continuo para que los trabajadores vayan asumiendo diferentes responsabilidades con sus respectivos niveles de complejidad.

  • Inditex

El grupo Inditex tiene programas específicos para retener el talento y desarrollar las carreras profesionales de sus trabajadores, tales como Intalent o Inditex Go!

  • Goyko:

También ofrece un programa para optimizar la formación, identificar talento en la empresa y establecer rutas de crecimiento para cada empleado e incentivar el progreso a través de nuestros beneficios.

¿Te gustaría dedicarte al mundo de los recursos humanos y elaborar planes de carreras? En INESEM te ofrecemos formación especializada en esta temática, con la que podrás acceder a puestos muy demandados por las empresas.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School