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Investigación comercial

¿Qué es la investigación comercial?

19/12/2023
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La investigación comercial es una herramienta que se utiliza para tomar decisiones estratégicas según la recopilación y el análisis de la información de un producto o servicio en el mercado.

Esta información es de vital importancia para la empresa, ya que, en mercados cambiantes, es necesario recopilar la máxima información para adaptarse rápidamente a los cambios que puedan surgir.

Una investigación comercial puede ser abordada por varias áreas y pueden intervenir diferentes profesionales, tales como expertos en psicología, economía, estadística, comunicación, marketing…

¿Cuál es el objetivo de la investigación de mercados?

El objetivo de una investigación de mercados es suministrar información a la empresa para que mejore la toma de decisiones. Puede tener diferentes objetivos. Algunos ejemplos son:

  • Información para el lanzamiento de nuevos productos en el mercado
  • Modificación de las caracterísiticas de un producto ya existente
  • Test de una nueva marca
  • Nueva imagen para un producto
  • Análisis de una campaña de marketing
  • Investigar sobre un nicho de mercado…

Es necesario tener en cuenta que una investigación comercial tiene un periodo de validez concreto y los resultados no serán válidos por mucho tiempo, ya que el mercado se encuentra en continuo cambio y los patrones y tendencias cambian constantemente.

¿Cuáles son las fases de una investigación comercial?

  1. Definición del objetivo. El primer paso es definir el objetivo de la investigación, qué se quiere analizar y qué información es la que se necesita recopilar. Por ejemplo, si se va a lanzar un nuevo producto, se puede investigar el precio de mercado de la competencia, el segmento de cliente al que dirigirse o los canales de distribución más adecuados.
  2. Diseño del modelo de investigación. En esta segunda fase, se seleccionan las fuentes de información que se van a utilizar en la investigación: Datos primarios (investigación propia) o secundarios (información ya existente en el mercado). En caso de recurrir a fuentes primarias de información, habrá que seleccionar qué tipo de investigación se va a llevar a cabo, cuál será el método de obtención de información y el tamaño de muestra de la población sobre la que se va a realizar la investigación.
  3. Recogida de datos. Es el momento de recopilar y ordenar todos los datos obtenidos en la investigación.
  4. Análisis e interpretación de datos. Con todos los datos ordenados, el objetivo de esta fase es analizar la información y extraer conclusiones para tomar decisiones inteligentes.

¿Qué tipo de investigación comercial existen?  

Investigación comercial cualitativa

Se recogen datos de la población basada en sus aspiraciones, deseos, necesidades… Se trata de comprender al usuario desde el diálogo en vez de a través de datos numéricos. Pueden utilizarse técnicas directas o indirectas. Las primeras son aquellas que abordan el problema de forma directa, sin ningún tipo de estímulo, como por ejemplo a través de entrevistas, reuniones de grupo o grupos de discusión. En cambio, en las técnicas indirectas sí existe algún tipo de estímulo que puede influir en la respuesta del sujeto: test de libre asociación de palabra, frases incompletas… A través de una investigación cualitativa se puede conocer la forma en la que se percibe una marca, se pueden descubrir necesidades no satisfechas y oportunidades de mercado o detectar tendencias de forma anticipada.

Investigación comercial cuantitativa

En segundo lugar, la investigación comercial cuantitativa se realiza a través de una serie de variables utilizando una muestra representativa. Se trata de una técnica de investigación que utiliza técnicas estadísticas para recopilar e interpretar los datos.  Algunos ejemplos de este tipo de técnicas son las encuestas o los cuestionarios. Se selecciona una muestra representativa y posteriormente se hacen preguntas según el método elegido para posteriormente proceder al análisis de los datos recolectados.

La investigación comercial es una función de los profesionales de Marketing. A lo largo del curso de Investigación de Mercados podrás especializarte en esta temática y adentrarte en este interesante sector. Una de las ventajas de realizar este tipo de investigaciones radica en la posibilidad de minimizar riesgos y pérdidas económicas, descartando estrategias no viables según los datos recopilados y las conclusiones obtenidas.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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