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El Market Access en la industria farmacéutica

El Market Access en la industria farmacéutica

29/08/2022
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Actualmente, todos somos conscientes de que los productos que podemos encontrar hoy en día en el mercado, ya sea un mango, una muñeca de juguete o un vestido, traen un largo viaje a sus espaldas. En dicho viaje, han atravesado una serie de procesos que garantizan que su calidad sea la adecuada. En el caso de los medicamentos, debido a sus efectos sobre la salud y la calidad de vida de las personas, este proceso es aún más exhaustivo y, en consecuencia, largo y complejo.

Desde que la molécula es descubierta hasta que es administrada por primera vez de forma autorizada a un paciente, pasan generalmente varios años. ¡A veces más de una década! Durante el proceso, miles de personas trabajan para que los cientos de procesos necesarios, desde investigación y desarrollo a trazabilidad y Market Access, se lleven a cabo de la forma más adecuada. En este artículo, trataremos de aclarar cuál es el papel del Market Access, una figura indispensable dentro de la industria farmacéutica actual. ¡Conoce qué es el Market Access en la industria farmacéutica!

¿Qué es el Market Access?

El Market Access se define como “acceso al mercado”. Es un término relativamente novedoso que hace referencia a un proceso que forma parte de la realidad farmacéutica desde hace muchos años: la travesía que experimenta un producto determinado, ya sea un fármaco o un producto sanitario, hasta que llega al mercado y puede ser prescrito por el personal sanitario correspondiente.

El departamento profesional de Market Access cobra aún un mayor sentido en la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta las innumerables particularidades que presenta el mercado de los medicamentos. Al tratarse de un producto directamente relacionado con la salud y la calidad de vida de los pacientes, es necesario superar una serie de procesos en los que intervienen las diferentes autoridades sanitarias: Europea, nacional y autonómica.

Por esta razón, y debido a la gran relevancia que representa el departamento de Market Access en el éxito de un determinado fármaco, estos perfiles profesionales son cada día más valorados en la industria farmacéutica.

¿Cuál es la labor del departamento de Market Access?

El departamento de Market Access coordina todos aquellos aspectos necesarios para conseguir que el medicamento acceda al mercado en las mejores condiciones posibles. Teniendo esto en cuenta, el departamento de Market Access, lógicamente, ha de estar en contacto continuo con las diferentes partes que conforman el engranaje administrativo del acceso de los medicamentos al mercado.

Por ello, gran parte de su labor se centrará en la comunicación con la administración pública. Tanto a nivel nacional, como puede ser el Ministerio de Sanidad o la AEMPS, como a nivel autonómico, ya que cada una de las diecisiete Comunidades Autónomas presenta sus propias peculiaridades a la hora de gestionar su sistema de salud. Estas particularidades pueden llegar a ser incluso específicas para un determinado hospital o centro sanitario. Por todo ello, el amplio abanico de posibilidades hace indispensable la existencia de este departamento, y realza la necesidad y el valor de la figura de Market Access especializado y de calidad dentro del sector farmacéutico.

Por ejemplo, uno de los principales documentos con los que se trabaja desde el departamento de Market Access son los Informes de Posicionamiento Terapéutico. Estos informes tienen el objetivo de analizar el valor añadido de los nuevos medicamentos y productos sanitarios. Además, se ocupan de informar sobre las ventajas o novedades que implementa un fármaco determinado respecto a los ya existentes.

¿Con qué áreas del entorno sanitario colabora el Market Access?

Debido a su papel de mediador, el Market Access ha de estar en contacto con múltiples áreas. ¡Y no solo con las mencionadas administraciones públicas! También dentro de su propia compañía farmacéutica y otros profesionales del entorno sanitario. Por un lado, por ejemplo, es fundamental que colabore con el departamento de marketing farmacéutico, ya que la publicidad de medicamentos está también sujeta a una regulación específica que presenta un sinfín de particularidades. Por otro lado, además, está fuertemente vinculado al departamento médico del laboratorio farmacéutico, dado que necesita dominar las bases científicas del medicamento que se busca lanzar al mercado.

Asimismo, integra también aspectos económicos del fármaco, implicándose en temas relacionados con las evaluaciones económicas, la financiación del medicamento… El contacto con sociedades científicas, médicos prescriptores, Key Opinion Leader y otras figuras representativas del sector salud, completarán el amplio abanico de campos que debe abordar el Market Access. ¿La finalidad de todo ello? ¡Garantizar una inserción óptima del medicamento dentro del mercado farmacéutico!

En definitiva, el éxito del Market Access pasa por conseguir demostrar ante el Ministerio de Sanidad y las demás autoridades sanitarias competentes, el valor y la utilidad de una alternativa terapéutica novedosa desarrollada por su compañía farmacéutica. De esta forma, se consigue facilitar el acceso al mercado de un determinado fármaco, posibilitando que la población se beneficie del larguísimo proceso de investigación e innovación que experimenta un medicamento desde que se descubre la molécula que ejercerá de principio activo hasta que alcanza al paciente.

¿Y tú, ya tienes más clara la importancia del Market Access en la industria farmacéutica?

 

 

 

Categorizado en: Biosanitario

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