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inteligencia competitiva
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¿Qué es la inteligencia competitiva?

La inteligencia competitiva es una estrategia de marketing, que consiste en llevar a cabo un proceso de recopilación y análisis de datos, para obtener información relevante sobre el entorno competitivo de una empresa. La finalidad es que esta información sobre el mercado, productos, clientes y competidores permita tomar decisiones más acertadas al identificar patrones, tendencias y giros en las preferencias de consumo; y de esta forma conseguir una ventaja competitiva.

Inteligencia competitiva, ética y legítima

La inteligencia competitiva recopila la información llevando a cabo una serie de prácticas apropiadas y éticas. Algunas de las más comunes son:

  • Utilizando fuentes internas de la propia empresa, como pueden ser informes de ventas o fuentes externas.
  • Accediendo a información pública; como puede ser: sitios web, medios de comunicación, redes sociales, informes comerciales de dominio público, estudios de mercado, ETC.
  • Garantizando que exista un nivel de confianza entre los consumidores y los participantes del mercado. Cabe destacar que es completamente legal.

Por contra, el espionaje industrial o empresarial no lo es y perjudica gravemente la reputación empresarial. La inteligencia competitiva no consiste en espiar a la competencia o copiar sus estrategias; debe de respetar los límites establecidos por la ley, no acceder a información confidencial, ni utilizar medios ilegales para obtener información de la competencia.  

Fuentes de información destacadas

Actualmente, gracias al acceso a internet podemos recurrir a gran cantidad de información. Existen multitud de fuentes y recursos para la obtención de información, las principales son:

  • Fuentes humanas (HUMINT) dónde la información se obtiene directamente de otras personas, esta se puede encontrar almacenada en algún tipo de soporte. 
  • Fuentes abiertas (OSINT), la información procede de fuentes como la radio, la televisión, prensa, redes sociales, libros...

El proceso de inteligencia competitiva

Es importante contar con un proceso bien estructurado, podemos dividir este proceso en varias etapas: 

  1. Planificación 

Antes de nada, es importante realizar un diagnóstico empresarial; conocer cuál es la posición que ocupamos en el mercado, tener unos objetivos claros y definir qué datos son los que necesitamos según nuestras necesidades y dónde podemos obtenerlos.  

  1. Recopilación de datos

Debido a la gran variedad y complejidad de los recursos informativos que existen, es fundamental seleccionar y reunir la información que realmente necesitamos de las distintas fuentes disponibles más confiables, para evitar saturarnos de datos irrelevantes. 

  1. Identificación de información relevante

Es el momento de depurar los datos obtenidos, descartar la información que no se vaya a utilizar y extraer la más importante que pueda tener impacto en la empresa; como datos sobre los competidores, del mercado, de los productos, de clientes, proveedores y las tendencias actuales. 

  1. Análisis de la información obtenida

Una vez que ya tenemos la información correctamente almacenada y localizada, es necesario llevar a cabo un análisis que nos permita identificar las necesidades del consumidor y su comportamiento; para así estructurar mejor los procesos de planificación estratégica y llevar a cabo una toma de decisiones más segura. Este análisis nos dará información sobre quién es nuestra competencia, quién recibe más atención de los consumidores, en qué dirección va el mercado...

  1. Utilización y evaluación 

Posteriormente, se debe de llevar a cabo la correcta distribución y protección de la información, ese conocimiento debe de llegar al departamento de la empresa correspondiente; además, es necesario controlar y evaluar los resultados.

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Herramientas de inteligencia competitiva

Es fundamental mantenerse siempre informado. Actualmente, existe gran cantidad de herramientas disponibles tanto gratuitas como de pago, que podemos usar para realizar inteligencia competitiva. Algunas de las más comunes que podemos destacar son:

  • Google Alerts: Esta herramienta es gratuita, puedes recibir notificaciones automáticas por correo electrónico cuando se mencionan palabras clave relacionadas con tu competencia. Proporciona datos de foros y plataformas de discusión que considere fiables, como comunicados de prensa, artículos de noticias o entradas de blog con posicionamiento SEO.
  • Owler: Es una plataforma que ofrece información actualizada, precisa y noticias relacionadas con tu competencia e industria. 
  • Traffic Analytics: es una herramienta que te permite consultar el tráfico web de un sitio y analizar los esfuerzos de marketing de cualquier empresa; así como saber el número de visitantes de dicha web y el comportamiento de los usuarios entre otros datos. Otra herramienta muy parecida a esta es Similar Web.
  • Social Mention: rastrea las menciones e influencias de la competencia en redes sociales.
  • Mention: rastrea las menciones de la competencia, no solo en redes sociales, sino en blog, noticias y otros canales.
  • Ghostery: Es una extensión de Google Chrome, nos sirve para saber qué tecnologías usan nuestros competidores y definir las tecnologías que puedes utilizar. Al entrar al sitio web del que necesitamos información nos muestra la cantidad de rastreadores con los que cuenta. 
  • Talkwalker: Con esta herramienta podrás monitorear la reputación y las menciones de tu competencia. 

El cambio es algo constante en los negocios, nuestra capacidad para adaptarnos a la tendencia del mercado con mayor rapidez es la clave del éxito. Estar informado permite anticiparse y ser innovadores, con productos y servicios que estén en línea con la demanda del cliente. Además, permite minimizar riesgos y encontrar amenazas, que, detectadas a tiempo, hacen posible reorientar, ajustar o mejorar nuestras estrategias o productos; teniendo así un mayor control del entorno competitivo.   

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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