En este artículo aprenderás cómo funciona el rappel sobre ventas. Descubrirás en detalle que es, cómo se registra en la contabilidad y encontrarás ejemplos ilustrativos. ¡Asegúrate de tomar nota!
El rappel es un incentivo para fomentar las relaciones comerciales, al ofrecer descuentos y similares en función del volumen de ventas. La intención es motivar a los compradores a hacer compras adicionales y fidelizar la demanda al conseguir mantener una relación comercial a largo plazo.
El rappel solo se realiza a las mercaderías tras haber alcanzado una determinada cantidad o volumen de pedidos.
Tipos de descuentos a clientes
Los descuentos a clientes que se realizan dentro de la factura reducen el importe de venta (700), mientras que los descuentos que se realizan fuera de la factura pueden ser, por pronto pago (706), por otras causas como: incumplimiento de plazos de entrega, devoluciones, defectos de calidad, etc. (708) y por volumen de pedido, (<<rappel por ventas>>) (709).
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Aspectos clave de las mercaderías
Las mercaderías son aquellas relacionadas con la actividad principal que realiza la empresa. Son bienes que la empresa compra o produce con la intención de venderlas a los clientes.
Venta de mercaderías, de producción propia, de servicios, etc. (subgrupo 70): transacciones, con salida o entrega de los bienes o servicios objeto de tráfico (actividad principal) de la empresa. Su contrapartida son los grupos 43 y 57.
Los clientes (430) son personas que nos deben dinero por haberle vendido mercaderías.
En relación con el rappel sobre ventas, es esencial llevar un control adecuado del inventario de mercaderías. Esto implica un adecuado registro y valoración de las existencias, llevar a cabo un registro de las adquisiciones, devoluciones, descuentos… teniendo un correcto importe contable en concordancia con el inventario físico.
Se considerarán existencias todos los elementos que tengan que ver con la actividad fundamental de la empresa. La regularización de existencias se realiza al final del ejercicio económico para reflejar en la cuenta de resultados la variación que experimentan las mercaderías. Los grupos 6 y 7, son grupos de gestión (al final del ejercicio se regularizarán con la cuenta de pérdidas y ganancias).
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¿Cómo se contabilizan los rappels sobre ventas?
El cuadro de cuentas está dividido en Grupo (primer dígito), Subgrupo (dos dígitos), cuentas (tres dígitos) y subcuentas (cuatro o más dígitos). El plan es obligatorio llevarlo como mínimo con un desarrollo de tres dígitos (nivel de cuenta).
Descuentos y similares que se basan en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.
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- "Rappels" sobre ventas
- ...de mercaderías
- …por productos terminados
- …productos semiterminados
- …subproductos y residuos
- …envases y embalajes
Por los "rappels" que correspondan a clientes, con cargo a la cuenta 709. Su movimiento es el siguiente:
a) Se cargará por los "rappels" que correspondan o sean concedidos a los clientes, con abono a las cuentas de los subgrupos 43 ó 57 que correspondan.
b) Se abonará por el saldo al cierre de ejercicio, con cargo a la cuenta 129.
EJEMPLO:
Vendemos mercarías a un cliente por valor de 1.000€, con lo que alcanza el nivel de compras exigido para obtener un rappel de 200€. Le emitimos la factura por el total de la compra aplicándole posteriormente a nuestro cliente el importe del rappel, el cliente nos lo deja pendiente de pago. (rappel no incluido en la factura).
Es importante que se contabilice dentro del mismo ejercicio, siguiendo el principio de devengo.
- Nosotros como empresa que hace dicho descuento contabilizaríamos:
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Debe
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Haber
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(700) venta de mercaderías
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1.000
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(477) H.P. IVA repercutido
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210
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(430) Clientes
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1.210
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<<rappel por ventas>>
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(709) Rappel sobre ventas
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200
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(477) H.P. IVA repercutido
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42
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(430) Clientes
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242
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Como podemos ver, el cliente nos debe 1.210€ en total, tras contabilizar el rappel disminuye su deuda en 242€ (rappel aplicado más su IVA correspondiente). El cliente solo nos debe 968€.
- Nuestro cliente debe de contabilizar este descuento de la siguiente forma:
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Debe
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Haber
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(600) Compra de mercaderías
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1.000
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(472) H.P. IVA soportado
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210
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(400) Proveedor
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1.210
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<<rappel por compras>>
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(609) Rappel sobre compras
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200
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(472) H.P. IVA soportado
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42
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(400) Proveedor
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242
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En caso de que el rappel esté incluido en la factura, no es necesario hacer los asientos correspondientes al rappel sobre ventas o rappel por compras. Como hemos visto anteriormente, estos reducen el importe de venta (700). Directamente, hacemos el asiento correspondiente a la compra o la venta por el importe de la factura.