Atrás quedaron los aquellos modelos pedagógicos centrados en el profesor, donde su única función era la de instruir y actuar como juez.
Actualmente, cada vez somos más los docentes que incorporamos en nuestras clases la enseñanza basada en modelos pedagógicos, en las diferentes etapas y contextos educativos.
El principal fin de la educación (actualmente la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) es formar progresivamente al alumnado para que, una vez terminado la educación obligatoria, pueda introducirse dentro del mundo social, dominarlo y adaptarse a sus continuos cambios de una manera objetiva y eficaz.
A través del empleo de los modelos pedagógicos en Educación Física podemos ayudar a este fin a través de:
- Conseguir un buen dominio del cuerpo, y efectividad en los reflejos.
- Mejorar y aumentar las relaciones interpersonales.
- Desarrollar hábitos higiénicos y conductas saludables.
- Mejorar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
- Aprender a desarrollar el trabajo cooperativo, mediante el diálogo.
En definitiva, fomentar la educación social y el ocio, garantizando el bienestar individual y colectivo, y la igualdad de oportunidades, entre otros.
El especialista en Educación Física será el encargado de seleccionar, organizar y secuenciar adecuadamente los contenidos educativos según el contexto presente y poder favorecer el desarrollo integral y su aproximación progresiva al mundo deportivo y social del siglo XXI, sin perder el sentido inclusivo.
Modelos pedagógicos de educación física en la actualidad
Los modelos pedagógicos que han sido desarrollados en la última década y a partir de los cuales se rigen gran parte de las sesiones clases de educación física de hoy día son:
- Aprendizaje cooperativo: En este enfoque, los estudiantes trabajan juntos en grupos pequeños para alcanzar un objetivo común, mientras desarrollan habilidades sociales y físicas. Además, puede ayudar a fomentar la inclusión y la diversidad, ya que los estudiantes aprenden a trabajar con personas que tienen diferentes habilidades y antecedentes culturales.
- Responsabilidad personal y social: Este modelo utiliza la actividad física como medio para desarrollar la responsabilidad personal (esfuerzo y autonomía) y la responsabilidad social (respeto a los sentimientos y derechos de los demás y capacidad de escuchar y ponerse en el lugar de los otros).
- Gamificación: la gamificación (del inglés, game) consiste en realizar las actividades de educación física a través de juegos. El hecho de mezclar el juego y el deporte presupone un reto para los alumnos que los involucra más en las clases y aprenden destrezas físicas y sociales sin siquiera ser conscientes de ello.
- Educación de aventura: estas actividades de aventura suelen organizarse en el medio natural y no solo comprenden actividades deportivas, sino también otras actividades de reflexión y de autoconocimiento. A su vez, todo el ejercicio físico que se propone en la educación de aventura gira en torno a desafíos emocionantes y retadores.
- Alfabetización motriz: Se aplica en la educación física como un programa que tiene como objetivo mejorar la motricidad de los niños con base en el desarrollo de las habilidades y destrezas que corresponden a cada edad mediante una educación física de calidad.
- Metodología Aps y Aprendizaje-Servicio: Es una práctica educativa en la que los alumnos aprenden mientras realizan un servicio a la comunidad y trabajan en equipo para dar respuesta a las necesidades de su entorno.
- Estilo actitudinal: Consiste en una propuesta metodológica que se basa en las actitudes como elemento vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación física.
- Modelo ludotécnico: un modelo pedagógico deportivo que surge en el atletismo con el fin de transferir las enseñanzas técnicas del atletismo a los aprendices de corta edad. Como modelo pedagógico, se compone de cuatro partes: presentación de la disciplina, propuestas ludotécnicas, propuestas globales y puesta en común de los resultados.
- Autoconstrucción de materiales y educación para la salud: Se refiere a un modelo pedagógico emergente en el que se insta al alumnado de las diferentes etapas educativas a construir su propio material para utilizarlo durante sus clases de Educación Física.
- Modelos de aplicación híbridos, en los que se mezclan diferentes paradigmas formativos y se completa a partir de una combinación de metodologías.
Se trata de introducir al alumnado en la práctica de actividad física y deportiva de manera lúdica, útil, práctica, alejado de la teoría y la instrucción directa, y donde en la mayoría de los casos, la innovación tecnológica está presente.
Alumnos activos
Los estudiantes, con los modelos pedagógicos en Educación Física planteados, actúan de manera directa y activa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, al punto que se convierte en descubridor de su propio conocimiento, en su mayoría, mediante búsqueda de la verdad, la reflexión, el reconocimiento de sus errores, y la capacidad de generar conclusiones.
Valores en Educación Física
En especial, en Educación Física, el objetivo es que el alumnado esté inmenso en los valores que aporta el deporte y la práctica físico-deportiva, alguno de ellos, valores centrales del Olimpismo y del Movimiento Olímpico; esfuerzo, respeto a compañeros y el ambiente que le rodea, amistad, excelencia, solidaridad y compañerismo, cohesión social, perseverancia y éxito personal, entre otros muchos.
buenas noches, hermano, ¿quisiera saber si tiene mas artículos relacionado al nuevo modelo de alfabetización motriz?, ya que estoy un poco informado de este nuevo modelo, gracias
Excelente documento, puedo ver el desarrollo de la actividad física de una manera diferente.
Muchas gracias.
Muy interesante, ¿me gastaría saber si tienes mas artículos respecto al tema?
Buenas tardes Camila, le dejamos otro post relacionado https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/pedagogia-corporal/
Un saludo.