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modelos pedagógicos para enseñar educación física

Modelos pedagógicos en Educación Física para amar el deporte

10/02/2023
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Atrás quedaron los aquellos modelos pedagógicos centrados en el profesor, donde su única función era la de instruir y actuar como juez.

Actualmente, cada vez somos más los docentes que incorporamos en nuestras clases la enseñanza basada en modelos pedagógicos, en las diferentes etapas y contextos educativos.

El principal fin de la educación (actualmente la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) es formar progresivamente al alumnado para que, una vez terminado la educación obligatoria, pueda introducirse dentro del mundo social, dominarlo y adaptarse a sus continuos cambios de una manera objetiva y eficaz.

A través del empleo de los modelos pedagógicos en Educación Física podemos ayudar a este fin a través de:

  • Conseguir un buen dominio del cuerpo, y efectividad en los reflejos.
  • Mejorar y aumentar las relaciones interpersonales.
  • Desarrollar hábitos higiénicos y conductas saludables.
  • Mejorar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • Aprender a desarrollar el trabajo cooperativo, mediante el diálogo.

En definitiva, fomentar la educación social y el ocio, garantizando el bienestar individual y colectivo, y la igualdad de oportunidades, entre otros.

El especialista en Educación Física será el encargado de seleccionar, organizar y secuenciar adecuadamente los contenidos educativos según el contexto presente y poder favorecer el desarrollo integral y su aproximación progresiva al mundo deportivo y social del siglo XXI, sin perder el sentido inclusivo.

Modelos pedagógicos de educación física en la actualidad

Los modelos pedagógicos que han sido desarrollados en la última década y a partir de los cuales se rigen gran parte de las sesiones clases de educación física de hoy día son:

  • Aprendizaje cooperativo: En este enfoque, los estudiantes trabajan juntos en grupos pequeños para alcanzar un objetivo común, mientras desarrollan habilidades sociales y físicas. Además, puede ayudar a fomentar la inclusión y la diversidad, ya que los estudiantes aprenden a trabajar con personas que tienen diferentes habilidades y antecedentes culturales.
  • Responsabilidad personal y social: Este modelo utiliza la actividad física como medio para desarrollar la responsabilidad personal (esfuerzo y autonomía) y la responsabilidad social (respeto a los sentimientos y derechos de los demás y capacidad de escuchar y ponerse en el lugar de los otros).
  • Gamificación: la gamificación (del inglés, game) consiste en realizar las actividades de educación física a través de juegos. El hecho de mezclar el juego y el deporte presupone un reto para los alumnos que los involucra más en las clases y aprenden destrezas físicas y sociales sin siquiera ser conscientes de ello.
  • Educación de aventura: estas actividades de aventura suelen organizarse en el medio natural y no solo comprenden actividades deportivas, sino también otras actividades de reflexión y de autoconocimiento. A su vez, todo el ejercicio físico que se propone en la educación de aventura gira en torno a desafíos emocionantes y retadores.
  • Alfabetización motriz: Se aplica en la educación física como un programa que tiene como objetivo mejorar la motricidad de los niños con base en el desarrollo de las habilidades y destrezas que corresponden a cada edad mediante una educación física de calidad.
  • Metodología Aps y Aprendizaje-Servicio: Es una práctica educativa en la que los alumnos aprenden mientras realizan un servicio a la comunidad y trabajan en equipo para dar respuesta a las necesidades de su entorno.
  • Estilo actitudinal: Consiste en una propuesta metodológica que se basa en las actitudes como elemento vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación física. 
  • Modelo ludotécnico: un modelo pedagógico deportivo que surge en el atletismo con el fin de transferir las enseñanzas técnicas del atletismo a los aprendices de corta edad. Como modelo pedagógico, se compone de cuatro partes: presentación de la disciplina, propuestas ludotécnicas, propuestas globales y puesta en común de los resultados.
  • Autoconstrucción de materiales y educación para la salud: Se refiere a un modelo pedagógico emergente en el que se insta al alumnado de las diferentes etapas educativas a construir su propio material para utilizarlo durante sus clases de Educación Física.
  • Modelos de aplicación híbridos, en los que se mezclan diferentes paradigmas formativos y se completa a partir de una combinación de metodologías.

Se trata de introducir al alumnado en la práctica de actividad física y deportiva de manera lúdica, útil, práctica, alejado de la teoría y la instrucción directa, y donde en la mayoría de los casos, la innovación tecnológica está presente.

Alumnos activos

Los estudiantes, con los modelos pedagógicos en Educación Física planteados, actúan de manera directa y activa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, al punto que se convierte en descubridor de su propio conocimiento, en su mayoría, mediante búsqueda de la verdad, la reflexión, el reconocimiento de sus errores, y la capacidad de generar conclusiones.

Valores en Educación Física

En especial, en Educación Física, el objetivo es que el alumnado esté inmenso en los valores que aporta el deporte y la práctica físico-deportiva, alguno de ellos, valores centrales del Olimpismo y del Movimiento Olímpico; esfuerzo, respeto a compañeros y el ambiente que le rodea, amistad, excelencia, solidaridad y compañerismo, cohesión social, perseverancia y éxito personal, entre otros muchos.

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. PABLO PAT dice:

    buenas noches, hermano, ¿quisiera saber si tiene mas artículos relacionado al nuevo modelo de alfabetización motriz?, ya que estoy un poco informado de este nuevo modelo, gracias

    0
  2. Cristian Martinez dice:

    Excelente documento, puedo ver el desarrollo de la actividad física de una manera diferente.
    Muchas gracias.

    0
  3. Camila Cortès dice:

    Muy interesante, ¿me gastaría saber si tienes mas artículos respecto al tema?

    0

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