¿Alguna vez te has preguntado cómo puede ser el futuro del trabajo? Para responder a ello, debemos tener en cuenta que el trabajo no es estático, sino que es dinámico. Y, para ello, tenemos que saber cómo ha sido su evolución y los cambios que han ocurrido.
¡Vamos a ello!
El trabajo de antes: ¿cómo funcionaba el empleo?
Actualmente, sabemos que en España no podrías poner a un niño de 8 años a trabajar en una mina, es decir, el trabajo no es para nada, como fue en la segunda mitad del Siglo VIII.
En el Reino de Gran Bretaña, que se extendió de forma progresiva décadas después con la llamada Revolución Industrial, las condiciones de los trabajadores eran terribles. Fue allí donde se dio lugar al llamado proletariado, y donde muchas personas huyeron del campo a la ciudad por una oportunidad mejor. En este contexto, muchas personas comenzaron a trabajar en fábricas de textil durante horas interminables de hasta 16 horas al día y sin importar la edad.
Las condiciones eran pésimas, lo que conllevó la aparición de las primeras huelgas. En ellas, se reclamaba buscando derechos que pudiesen mejorar su vida y leyes que respetaran sus derechos como obreros.
En España, tuvimos la primera huelga hasta 1855, donde se limitó el trabajo a media jornada a los menores de edad de 8 años a 12 años. Desde esa época hasta ahora han transcurrido muchísimos años y las condiciones laborales son distintas.
Todo ello nos lleva a pensar que el futuro del trabajo será cada vez más distinto. Tenemos hoy en día unas condiciones laborales muy diferentes por varios factores como una fuerte competencia económica por los países de Europa, una globalización, un avance tecnológico que va cada día a pasos agigantados, una historia distinta en cada país, por lo tanto, una cultura distinta.
Impacto de la tecnología en el entorno laboral
La llegada y el auge de las nuevas tecnologías a todos los sectores ha conllevado enormes cambios en el ámbito laboral. Por ejemplo, con la aparición del teletrabajo, una de las grandes soluciones que ayudo a muchas empresas durante la pandemia del Covid-19.
Posiblemente, muchas empresas no habrían podido seguir adelante si la pandemia del Covid- 19 hubiese sido 50 años atrás, nos facilitó la vida laboral y las empresas lo saben. Esto llevó a que en muchas empresas sus trabajadores se tuviesen que actualizar cada vez más para ser más eficientes dentro de la empresa y no quedarse obsoletos.
Si el futuro del trabajo será muy distinto dentro de 10 años, imagínate dentro de 50 años.
Las empresas tienen que saber implementar la tecnología sin vulnerar los derechos de los trabajadores, pero eso no es siempre así. Se estima que para el año 2030 muchos puestos de trabajo se podrían perder por el uso de robots.
Necesidad de nuevas habilidades
El nuevo contexto laboral abarca un futuro un poco agridulce para muchos trabajadores, ya que se perderán muchos puestos de trabajo. Además, muchas carreras universitarias dejarán de existir por no ser necesarias para el mercado laboral y, por lo tanto, para la empresa.
Las empresas se ven actualmente teniendo un reto muy grande y es saber llevar el uso de la tecnología ayudando a muchos de sus trabajadores a mejorar sus habilidades.
Entre esas habilidades o competencias, encontramos el uso del llamado big data, donde muchas empresas buscan perfiles que se pasan manejar el uso de esos datos cada vez más grandes. A través de estos datos se busca identificar tendencias y patrones para saber cuáles son las demandas y necesidades del mercado.
La automatización en la vida laboral ha permitido un crecimiento económico cada vez más rápido, pero, muchas veces no va seguido de un aumento precisamente de empleo. La automatización traerá una vida más fácil pero tendrá la necesidad cada vez más de trabajadores mejor calificados.
Según un informe de la OCDE, en España los trabajadores muy cualificados han aumentado 10 puntos porcentuales entre 1996 y 2015. Esto ha producido una polarización de empleos de muy cualificados y de baja cualificación y cada vez menos de media cualificación.
El papel de los Recursos Humanos en el futuro del trabajo
Los empleos que mayor futuro del trabajo tienen van de la mano de la tecnología. Por ejemplo, sectores como los de los ingenieros de software, gestor de marketing, especialista de RRHH, especialista es desarrollo de negocio, analista de datos. Frente a los que cada día son más obsoletos, como pueden ser periodista, vendedor, asistente administrativo, trabajos de montaje y de fábrica.
Ante estos cambios, el papel de los Recursos Humanos es fundamental. Así, deben ocuparse de buscar trabajadores con el perfil deseado para la empresa, pero también de que los trabajadores que ya forman parte de la organización tengan las competencias que se requieren, a través de programas formativos que les permita desarrollarse mejor en su puesto laboral.
El trabajo en remoto nos está facilitando la vida laboral, pero también puede ser un motivo de conflicto entre nuestra vida personal y el trabajo, por estar tan hiperconectados. Por eso es importante que la empresa a través de su departamento de recursos humanos sepa respetar la conciliación de la vida personal y la vida laboral del trabajador.
Algunas empresas para asegurar ese equilibrio buscan la flexibilidad de días en remoto con días en la oficina, permitiendo al personal que pueda fortalecer su trabajo en equipo.
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