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¿Qué son los periodos sensibles del método Montessori?

18/04/2022
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A muchas personas les sonará el nombre de María Montessori, y sobre todo la relacionarán con su metodología de educación alternativa, pero ¿sabemos realmente cuál es la esencia de este método? ¿Qué son los periodos sensibles del método Montessori?

La esencia del método Montessori

Según Britton (1992), María Montessori estudió e identificó lo que ella denominaba "las características universales de la infancia". Esto lo hizo  a través de la observación de población infantil en diferentes etapas del desarrollo, con independencia de dónde habían nacido o qué educación habían recibido. Estas características las plasmó en los siguientes puntos:

  • Todos los niños tienen una mente absorbente.
  • Todos los niños pasan por periodos sensibles.
  • Todos los niños quieren aprender por medio del juego/trabajo.
  • Todos los niños pasan por diversas etapas de desarrollo.
  • Todos los niños quieren ser independientes.

Los periodos sensibles

María Montessori definió los periodos sensibles que podemos encontrar en edad infantil, a partir de las investigaciones en animales que realizó el botánico y genetista Hugo de Vries. Gracias a estas observaciones, se dio cuenta que los niños y niñas pasan por diferentes fases en las que repiten la misma actividad una y otra vez, sin razón aparente. Están absortos con dicha actividad, y durante esa época, no les despierta interés ninguna otra cosa. Pero, una vez que adquieren el conocimiento necesario, pasan a otra fase. 

"Los periodos sensibles son las sensibilidades interiores que guían al niño en la elección de lo necesario en el ambiente multiforme y en las situaciones favorables a su desarrollo. ¿Cómo guían? Guían convirtiendo al niño únicamente para ciertas cosas e indiferente a otras. Cuando se encuentra en un periodo sensitivo, es como si emanara del mismo una luz divina que iluminara únicamente ciertos objetos, sin iluminar de los demás y en aquellos que se concentra el universo para él" Montessori, M. (1936) El niño: el secreto de la infancia. 

Los 6 periodos sensibles del Método Montessori

María Montessori estableció estos seis periodos sensitivos:

  • Sensibilidad al orden: este periodo nace de la necesidad de poder orientarse y crear un cuadro mental del mundo. El orden externo proporciona seguridad y brinda la oportunidad de explorar el mundo que le rodea.
  • Sensibilidad al lenguaje: adquirir y utilizar el lenguaje supone un papel importantísimo en el desarrollo intelectual. Este periodo empieza a desarrollarse desde el nacimiento, mediante la escucha y la observación y la posterior puesta en práctica de este. Es muy importante que, durante esta etapa, las personas adultas conversen con los niños y niñas para enriquecer y fomentar su lenguaje.
  • Sensibilidad a caminar: este periodo se desarrolla entre los 12 y 15 meses, una vez que aprenden a caminar tienen la necesidad de practicar y perfeccionar esta habilidad. Las personas adultas caminamos para desplazarnos de un lado a otro, sin embargo, en su caso caminan por puro placer y curiosidad.
  • Sensibilidad a los aspectos sociales de la vida: se produce cuando adquieren el sentido de pertenencia a un grupo. Muestran interés por sus iguales y manifiestan ganas de jugar de una manera más cooperativa. Este periodo surge de forma espontánea y será la base para la adquisición de las normas sociales de grupo.
  • Sensibilidad a los pequeños objetos: cuando disponen de mayor movilidad y autonomía y, por lo tanto, tienen un entorno más amplio que explorar, sienten atracción por pequeños objetos. Este impulso de prestar atención al más mínimo detalle, forma parte de su necesidad de comprender el mundo que les rodea. 
  • Sensibilidad a aprender a través de los sentidos: a través de los 5 sentidos, los niños y niñas entran en contacto con el mundo que les rodea, experimentan y exploran. Es de vital importancia no impedir su exploración sensorial, puesto que inhibiremos su proceso de aprendizaje. 

Como adultos, nuestro principal objetivo es acompañar y fomentar este periodo tan importante y bonito de la etapa infantil. ¿Habéis notado en vuestros pequeños y pequeñas el paso por estos periodos? 

«Si el niño no ha podido obedecer a las directrices de su periodo sensible, se ha perdido la ocasión de una conquista natural, se ha perdido para siempre» María Montessori

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Categorizado en: Educación y Sociedad

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