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Modalidades de escolarización

Conoce las distintas modalidades de escolarización

24/05/2023
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¿Quieres saber cuáles son las cinco modalidades de escolarización?. El sistema educativo español ha establecido una serie de criterios para asegurar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Si te interesa, en este artículo podrás descubrir en qué consiste y cuáles son los modelos de escolarización, así como las diversas medidas de adaptación curricular que se realizan en el aula.

¿Qué son las modalidades de escolarización?

La modalidad de escolarización en alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se refiere a la forma en la que se organiza y brinda la educación, a estos estudiantes para atender a sus necesidades particulares. En Ciencias de la Educación, se refiere al tipo de entorno educativo, los recursos, las adaptaciones curriculares y los apoyos específicos que se han de proporcionar, para asegurar que los estudiantes con NEE, tengan acceso a una Educación de Calidad e Inclusiva en la sociedad. Veamos la importancia de atender en el aula ordinaria las necesidades educativas especiales, y las diferentes clasificaciones de adaptación curricular o refuerzo escolar.

¿Cuáles son los modelos de escolarización?

  1. Modalidades de escolarización A (Grupo ordinario a tiempo completo):

En esta modalidad, la atención específica al alumnado con NEE, se centra a través de la aplicación de la programación didáctica con las Adaptaciones Curriculares (AAC) correspondientes. Además, este alumnado puede recibir Apoyos y Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS).

En el caso de estudiantes con discapacidad física o sensorial, se pueden realizar Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS) en áreas o materias no instrumentales, relacionadas con las limitaciones propias de estas discapacidades. Las medidas específicas para este tipo de alumnado se aplican en el aula ordinaria por el profesorado, y la colaboración del personal no docente (PTIS- Profesional técnico de integración social / PTILS- Profesional técnico interpretación de lengua de signos).

  1. Modalidades de escolarización B (Grupo Ordinario con asistencia a Aula de Apoyo en Períodos Variables):

En este tipo de modalidad, la atención específica se realiza a través de la aplicación de ACS (sólo en Educación Primaria) por parte del profesorado y en colaboración con el profesorado especializado para la atención del alumnado con NEE, es decir pedagogo terapéutico. Dependiendo del tipo y grado de afectación de las NEE, se brinda el Programa de Enseñanza (PE), pudiendo recibir AAC y ACNS en aquellas áreas en las que sea necesario un apoyo individualizado. La atención educativa en esta modalidad se realiza preferentemente dentro del grupo clase por parte del equipo docente y del profesorado especializado, siempre que la organización del centro lo permita.

Las intervenciones, que requieran especialización y recursos específicos, se llevan a cabo fuera del aula. Sin embargo, cualquier actuación tiene que tener en cuenta el principio de inclusión social y afectiva.

  1. Modalidades de escolarización C (Aula específica en centro ordinario):

En esta modalidad, la atención específica se basa en la aplicación del Aula de Currículo Individualizado (ACI) en función de las NEE, el nivel de competencias y el análisis de los entornos de desarrollo del alumnado. Se toman como referencia las competencias clave, criterios de evaluación y objetivos establecidos en el Proyecto Educativo del centro. Además, este alumnado puede recibir AAC en función de sus necesidades.

La organización del trabajo en el aula específica de Educación Especial depende de las necesidades del alumnado y las características físicas del aula. Se establecen rutinas diarias, espacios de trabajo diferenciados, diversificación de las tareas propuestas y horarios flexibles. Se promueve la integración del alumnado en grupos ordinarios en función de los criterios establecidos, realizando actividades curriculares con adaptaciones y adaptándose a las necesidades y posibilidades del alumnado. En caso necesario, se cuenta con apoyo del PTIS o se puede asignar un alumno o alumna tutor.

  1. Modalidades de escolarización D (Centro específico de educación especial):

En esta modalidad, la atención específica se centra en la aplicación del ACI, tomando como referencia el Proyecto Educativo del centro específico y adecuando la enseñanza al nivel máximo que el alumnado pueda alcanzar en cada

  1. Modalidades de escolarización Combinada:

La modalidad de escolarización combinada es aquella en la cual se combina la enseñanza entre, un centro educativo regular y uno especializado de Educación Especial. En este tipo de modalidad, los estudiantes alternan actividades y tiempo de estudio en ambos centros. Así mismo, siguen un plan establecido en el Dictamen de Escolarización, que es emitido por los Equipos de Orientación Educativa (EOE), y aprobado por la familia.

¿Quién decide las modalidades de escolarización?

La modalidad de escolarización en alumnos con NEE, se decide mediante un proceso de evaluación y determinación realizado por un equipo multidisciplinario. Este equipo está compuesto por profesionales de la educación, psicólogos, especialistas en NEE, padres o tutores legales y, en algunos casos, el propio estudiante.

El proceso comienza con una evaluación exhaustiva de las necesidades del estudiante. Esta evaluación puede incluir pruebas académicas, observaciones en el aula, evaluaciones psicopedagógicas, informes médicos y cualquier otra información relevante. El equipo multidisciplinario analiza los resultados de la evaluación para comprender las necesidades específicas del estudiante, y determinar las mejores opciones de escolarización.

Con base en esta evaluación, el equipo multidisciplinario recomienda la modalidad de escolarización más adecuada para el alumno con NEE. Esta recomendación se presenta a los padres o tutores legales del estudiante, quienes participan activamente en el proceso, y tienen voz en la toma de decisiones. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la decisión final sobre la modalidad de escolarización recae en las autoridades educativas pertinentes: Ley de Educación autonómica o nacional, la escuela, o en última instancia, el equipo de orientación educativa. Estas autoridades tomarán en consideración la evaluación, las recomendaciones del equipo multidisciplinario y las preferencias de los padres o tutores para tomar la decisión final.

¿Qué quiere decir modalidad no escolarizada?

La modalidad no escolarizada hace referencia a aquellos enfoques educativos en los que los estudiantes no asisten a una escuela tradicional, o no siguen un programa estructurado. Esto implica que los estudiantes con NEE, pueden recibir una educación de manera más flexible y personalizada, adaptándola a sus necesidades, y ritmos de aprendizaje individuales. En algunos casos, cuando las necesidades de los estudiantes con NEE son muy complejas o intensas, se puede optar por una modalidad no escolarizada. Algunos ejemplos, es a través de programas especializados fuera del entorno escolar, como aulas hospitalarias o centros específicos de Educación Especial.

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Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Ilva Satxiema dice:

    Gostei muito da vossa matéria, resumida e bem específica!!
    Eu creio que a educação especial ainda tem um longo caminho que percorrer, nos alegramos pelos avanços conseguidos, todavia ainda podemos fazer mais, pouco a pouco vamos ganhando espaço e voz na sociedade!!
    Independentemente das particularidades individuaais, todos merecem uma educação ou ensino de igualdade e qualidade!!

    0

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